| Armado de una losa de cimentación |
| Tipos de losa de cimentación |
Losa de cimentación :
Esta solución presenta la disposición de una plataforma o tablero de cimentación que transmite las cargas de la construcción al terrno mediante una superficie igual o superior a la de la obra.
La ventaja fundamental de la cimentación sobre losa radica en que proporciona una cierta disminución de los riesgos de asientos.
Armado de losa de cimentación :
Como consecuencia de la escasa resitencia del terreno de cimentación,puede darse el caso de que las zapatas de los pilares aislados tiendan a juntarse.
Entonces será preferible establecer una losa general que sirva de apoyo a toda la estructura del edificio.
Un armado superior y otro inferior compuesto por un mallazo simétrico de barras de acero de corrugación.
| Losa de cimentación de espesor constante |
Un armado complementario, que no es otra cosa que un refuerzo del armado anterior en las zonas donde descansan los pilares.
Las esperas de los pilares y los caballetes que aguantan la armadura superior.
Losas de capitel :
El canto previsto para una losa de sección constante puede aligerarse si es excesivamente grueso.Aquí se consideran dos tipos de losas resultantes.
Losas de capitel: Cuando las cargas son importantes.En este caso entre la placa y el pilar se dispone de un capitel (tanto superior como inferior),que mejora el trabajo de la losa,tanto a flexión como a esfuerzo constante.El armado esta compuesto fundamentalmente por el mismo que en el caso de las losas de espesor constante.
| Losa de capitel |
Fase del proceso constructivo de una losa de cimentación:
- En primer lugar se realiza el vaciado del terreno
- Después, se lleva a cabo el replanteo de la losa y la colocación del encofrado perimetral.
- Una vez vertido y nivelado el hormigón de limpieza ( de unos 10 cm de espesor),se procede al replanteo de los ejes de los pilares,arquetas,fosos de ascensores y desagues si van embebidos en la losa.
- A continuación se coloca la armadura inferior , así como las esperas de los pilares y caballetes de soporte de la armadura superior y luego la armadura superior.Después se dispone el armado de refuerzo en la zona de pilares.
- Colocadas las armaduras se procede al vertido del hormigón,en forma continua y posterior vibrado.
- Se realiza por último,la nivelación de la capa final que ofrece la posibilidad de un acabado con la regla vibradora que nos dejaría el pavimento terminado.
Estos trabajos deben realizarse de una vez y sin tener juntas de hormigonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario