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sábado, 20 de junio de 2015

Los conglomerantes: el cemento


Los conglomerantes: el cemento
Los cementos : son conglomerantes obtenidos a partir de la calcinación de mezclas de arcilla y piedra caliza (con o sin adicionantes artificiales).Estas mezclas molidas finamente y convenientemente pastadas con agua,forman unos conglomerantes que fraguan y endurecen y que dan lugar a productos hidratados,mecánicamente resistentes y estables,tanto en aire como en bajo el agua.

Clases de cementos:
Resultado de imagen de cementoCementos naturales: son aquellos conglomerantes obtenidos directamente de la calcinación de margas ( piedras que contienen arcilla y caliza ) y por tanto la proporción de ambos productos no es controlable.

Los cementos naturales pueden utilizarse para:

Para obras de albañilería. 
Debido a su escasa resistencia no son aptos para elmentos estructurales. 
Los cementos naturales rápidos se utilizaban por su rapidez de fraguado.Actualmente se hallan fuera de uso.

Cementos artificiales:se obtienen a partir de una dosificación de los dos componentes,lo que permite obtener un cemento de mayor calidad.

Propiedades de los cementos artificiales:

Finura de molido:El cemento reacciona químicante con el agua,solo en la superficie de los granos.Cuanto mas pequeños sean estos,más superficie ofrecerán. 
Desprendimiento de calor:La reacción del cemento con el agua es exotérmica,lo que significa que puede observarse siempre una elevación de la temperatura. 
Resultado de imagen de cementoVariaciones de volúmenes:La retracción o disminución del volumen que sufre el cemento y por tanto los conglomerados que se obtienen, es debido a la desecación.La retracción aumenta con con la finura de molido,agua de amasado,y fisuras en los conglomerados.en especial,cuando se trate de dosificaciones ricas en cementos. 
Falso fraguado:Cuando se amasa el cemento con agua, se observa que el material adquiere una cierta consistencia,parece fraguar,pero si se sigue amasando sin añadir agua,se deshace esta consistencia.Esto se debe a una deshidratación del yeso,que se incorporaba al clinquer.No hay desprendimiento de calor,por tanto no se trata de un auténtico fraguado.

Tipos de cementos comunes:

Cementos Portland 

CEM I: Cemento Portland. 
CEM II: Cemento Portland con adiciones. 
Resultado de imagen de cemento portlandCEM III: Cemento de alto horno. 
CEM IV: Cemento puzolánico. 
CEM V: Cemento compuesto 

Tipos de cementos blancos:

BL I: Cemento Portland blanco 
BL II: Cemento Portland con adiciones 
BL V:Cementos blancos para solados. 

Envasado e identificación del cemento: CEM II/A-S 32.5 R UNE 80 301:96

CEM II:Cemento Portland con adiciones. 
A: mayor % de clinquer que en la B. 
S:tipo de aditivo 
32.5:Resistencia del cemento.: 
R:Cemento de alta resistencia inicial,importante los primeros días / N:resistencia normal / L:lenta en casos excepcionales. 

M : mixto, LL: caliza, SR : resistente a los sulfatos, MR: resistente al agua del mar.

Cimentación por pilotes

Cimentación por pilotes

En la realización de un pilote siempre se buscará que apoye sobre una capa resistente que pueda soportar las cargas transmitidas.
Cuando se tienen cargas y un terreno mediocre en superficie, el rozamiento lateral será tanto menos importante cuando más débiles sean las capas de terreno atravesadas.Se impondrá entonces el trabajo  por punta.

Las cimentaciones profundas por pilotes se emplearán en los siguientes casos:
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Cimentaciones profundas.
  • Cuando la carga transmitida por  el edificio no pueda ser distribuida suficientemente a través de una cimentación superficial y en la solución posible , exceda la capacidad portante del terreno.
  • Cuando los estratos inmediatos al cimiento puedan determinar asientos imprevisibles y a cierta profundidad exista un suelo resistent.Este es el caso  de edificios que deban apoyarse  sobre rellenos de  baja calidad.
  • En edificaciones sobre el agua.
  • Cuando los cimientos están solicitados a tracción.Esto ocurre en varias situaciones,como edificios altos sometidos al esfuerzo de los vientos,y en construcciones que necesiten de elementos sometidos a tracción para  conseguir el equilibrio,como estructuras de cables y en general,cualquier estructura anclada al suelo.
  • Cuando sea necesario resistir cargas inclinadas.
  • Para recalzar cimientos existentes.
La eficacia de un pilotaje depende de varios factores:
  • El rozamiento y adherencia entre el suelo y el fuste del pilote
  • La resistencia por punta.
  • Y de la combinación de los factores anteriores.

Según como trabaje el pilote,se pueden distinguir tres tipos de cimentaciones:

  1. Cimentación rígida de primer orden: el pilote trabaja esencialmente por punta,clavado en un estrato de terreno de gran profundidad.Las puntas de los pilotes se clavan en una capa de terreno firme,por debajo de la cual no hay mas capas de terreno blando o flexible.
  2. Cimentación rígida de segundo orden: cuando se encuentra  un estrato resistente pero de poco espesor  y por tanto,con otros estratos inferiores menos firmes.El pilote deberá profundizar hasta trabajar por punta en una capa de terreno firme inferior,de mayor espesor.
  3. Cimentación flotante:es aquel tipo de pilote que se construye sobre un terreno donde el estrato resistente esta a gran profundidad.La carga que transmite al terreno se hace totalmente por rozamiento del fuste del pilote.Se utiliza cuando los pilotes están sumergidos  totalmente en una capa blanda y no se apoyen en ninguna capa de terreno firme,siendo resistida toda la carga por el rozamiento del pilote con el terreno.
Los pilotes fabricados de hormigón :
  • Prefabricados.
  • Hormigonados in situ.
La diferencia entre unos y otros estriba en el metodo de confección o  preparación de los pilotes de hinca o prefabricados,que se clavan en el terreno,y de los pilotes fabricados en el pozo de excavación y hormigonados in situ.


Factores que determinan la elección de un pilote:en general el solar,las cargas, y el tipo de suelo son los factores que más responden  a la elección de un pilote.
  • En terrenos de relleno o superficialmente muy blandos,situados sobre estratos duros,se usan pilotes que trabajen por punta.Estos pilotes pueden alcanzar hasta los 30 metros de profundidad.
  • En subsuelos de resitencia media hasta gran profundidad,se usan pilotes que trabajen principalmente por rozamiento entre el suelo y el fuste.
  • En el agua o suelos saturados  y no cohesivos,se usan pilotes hincados prefabricados.La vibración producida pon la hinca consolida las arenas.
  • En arcillas,los que mejor se comportan son los pilotes fabricados in situ,ya que los prefabricados  hincados tienden a remoldearlas.
  • En suelos suceptibles de hincharse y retraerse se usan pilotes cortos que además de transmitir por rozamiento las cargas del edificio,lo anclan a un suelo más profundo que no este afectado por los movimientos estacionales.

Pilotes prefabricados:
Los pilotes prefabricados ,también conocidos como premoldeados,son pilotes que se hincan o clavan al terreno y pueden estar construídos con hormigón armado ordinario o con hormigón pretensado.

Estos pilotes ofrecen algunas ventajas  y algunos incovenientes:
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Pilotes prefabricados
  • Los pilotes prefabricados , a causa de su peso y longitud,presentan problemas de transporte.
  • Tienen menor resistencia al rozamiento,que los que se hacen in situ.
  • Antes de colocarlos,ya se sabe la calidad exacta del hormigón y de la disposición de la armadura, por lo que ofrecen mayores garantías.
  • Sin embargo la trepidaciones que produce en el terreno esta operación puede tener efectos  perjudiciales sobre los edificios próximos.
Pilotes hormigonados in situ: son aquellos que se realizan en la propia obra.Para ello el hormigón se vierte en unas perforaciones realizadas previamente.

Ventajas del hormigonado in situ:
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Hormigón in situ
  1. No se desaprovecha  material aunque sean demasiados largos y deban cortarse.
  2. El transporte resulta más barato pues solo se debe pensar en las materias primas.
  3. La maquinaria es más sencilla y su transporte menos complejo.
  4. Se puede ensanchar la punta del pilote para mejorar su capacidad portante,en especial para trabajar a tracción.
  5. El rozamiento entre el pilote y el terrno es mucho mayor,puesto que el fuste del pilote es mucho más irregular.
  6. La construcción del pilote in situ es menos ruidosa que para los pilotes hincados.
  7. Se pueden construir pilotes de gran diámetro en sustitución de un número considerable  de pilotes esbeltos.Esto permite una reducción de los encepados.
Inconvenientes del hormigonado in situ:
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  1. El hormigón puede mezclarse con agua,arena o fangos por lo que pierde resistencia. 
  2. Durante el hormiganado pueden producirse desplazamientos de la armadura de tal manera que su recubrimiento sea insuficiente. 
  3. Si no se han endurecido lo sufienciente,los trabajos de ejecución de nuevos pilotes pueden perjudicar a los ya realizados. 
  4. En caso de cometerse un error , los pilotes no pueden extraerse y variar su posicion..